“APRENDI DEL SILENCIO”

Barranco de Guiniguada ,la lección mas dura de mi vida deportiva, llueve ,hace mucho frío ,no me responden las piernas ,sangrando por las llagas de mis pies …levanto la cabeza y hay esta …mi binomio, mi amigo ,mi hermano , una vez mas …”nos animamos  con la vista y nos gritamos ánimos en silencio” gracias Victor por hacerme crecer como persona, gracias por dar fuerza y no pedir nada a cambio ,gracias por estar callado y hacerme entender que el silencio es el que te hace fuerte …


Son las 09:00 de la mañana de un Jueves 21 de octubre del 2010 , rumbo a Las Palmas de Gran Canaria  para corre una aventura deportiva mas dura de mi vida ,atrás mi familia ,Olivia Junior con sus ojillos color cielo y mama Olivia incansable compañera de viaje y envidia  de quien sabe como es conmigo con esta locura del deporte .
A mi lado Victor ,el mejor compañero de viaje para esta aventura ,omito lo que pienso de el ,ahora mismo no seria objetivo, simplemente un hermano ..entusiasmados los dos por que la gente sepa de nosotros enviamos la primera foto y video a VIDA TRAIL ,aun nos reímos disimulando el nerviosismo que tenemos ,miramos varias veces por la ventana del barco hacia la “ Isla redonda “, madre mía que duro va a ser ,bendita ignorancia .
Legamos al apartamento, en la misma meta donde si sale todo bien nos encontraremos 3 días mas tarde, recogida de dorsales y comienza la presión de “los canariones “, intentando que no nos influyan sus comentarios de cómo estamos o vamos a afrontar la competición, Victor y yo seguimos aislados en nuestro pequeño planeta de nervios y organización.
Llegan al apartamento el equipo familiar, Olivia´s, mi Padre (un caballero de pies a cabeza que se deshidrata por los ojos cada vez que un hijo suyo  va a competir) y MI MADRE (la mujer de mi vida el bastón de una familia que a luchado dentro y fuera de su tierra cuando los tiempos cojeaban). Jaime, Marise, Richard, Arturo y la benjamina Vania, un pedazo de equipo que no olvidaremos nunca, aterrizan el viernes, aun  queda un día.

Jueves noche, nuestra pequeña habitación esta llena de mochilas, barritas, geles  y un sin fin de cosas que mas que una competición parecemos representantes de un  24 horas.

Cerca de las 12 de la noche estamos los dos en la habitación, y nos miramos a los ojos ,casi no podíamos respirar ,sabíamos que ese era el momento “Por fin a llegado el día “ le dije a Victor ,un choque de manos y a dormir .

7:00 de la mañana, amanece un nuevo día, nos enfundamos en la equipación y con paso firme llegamos al Chekking, JODER!! CASI NO PUEDO RESPIRAR..



El pulso a 120 en reposo, hacemos las fotos de rigor  las felicitaciones a los que van a compartir tal experiencia con nosotros…y comienzan las presiones, sacan fotos a nuestras mochilas, nos preguntan lo que llevamos dentro y un sin fin de cosas que hace que me suba a la guagua como un flan, Víctor en su línea…tranquilidad y cara de alegría.


11:45 de la mañana hay estamos en la salida, mi familia no llega y yo me preocupo, me encantaría que sintierais la sensación de estar con todos en la salida, ignorantes de lo que le vas a hacer a tu cuerpo. Cuenta atrás…de repente un coche a toda leche, se para y se baja Mi madre, mi Padre y mi Mujer “no me lo puedo creer” la cara de mi Madre hace que me beba las lagrimas, si sois hijos sabréis a lo que me refiero…”ten cuidado cariño” nunca olvidare esa frase, me da un beso en los labios sabiendo que no la veré hasta dentro de dos días,….3, 2,1, ACCION:

La táctica de la carrera la teníamos clara los dos “romper la carrera de entrada”, es algo que nos hacia falta y nunca nos arrepentiremos de ello, pese a los comentarios de los que solo preguntan por el tiempo que hicimos, muy pronto el grupo se dividió y nosotros no nos hablamos hasta pasado dos Km., no levantamos la cabeza, solo querríamos hacer una selección  de competidores y así fue.


            Toda la carrera transcurre luchando por mantener el primer puesto ,hasta que las diferencias son tan grandes que …..bueno ,era literalmente imposible seguirles “por su terreno”,la parada en  MOGAN  no la olvidaremos nunca ,allí estaba mi “viejo” y Arturo ,nunca Arturo sabrá lo que significo para nosotros el verlo allí, nos  comunican que ya nos van sacando 16 minutos ,mi decisión fue descansar bastante para poder apretar duro hasta la Aldea ,al llegar a las lomas de la Aldea no vemos ningún frontal ,coño….donde se han metido?... Bueno da igual, vamos a hacer nuestra carrera y llegar al refugio para curar las ampollas que ya en el Km. 90 están haciendo aparición.


Encontramos a Goyo un competidos espectacular que nos quiere acompañar unos Km. es una pasada de tío, nos ayudo a llevar un ritmo fuerte subiendo la peor parte de la UTGC, Aldea –Pico de las Nieves, hasta allí volveríamos a estar sin comida, solo con lo que nosotros pudiéramos transportar.


          Goyo se va cuando llevábamos unos 10 Km. juntos, volvemos a la soledad, estamos en nuestro terreno, la noche a sido compañera de entrenamientos y ahora si os digo que nuestra principal estrategia era correr “muy rápido “por la noche que es cuando los demás descansaban o bajaban el ritmo, durante este tramo y amaneciendo no paramos de recibir sms y llamadas de aliento.

            Llegando a La Culata nos damos cuenta que esto se empieza a poner demasiado serio y lo que comienza como una aventura se esta convirtiendo en supervivencia, las llagas son tan grandes que a Victor se le revientan las bolsas y casi es imposible caminar, yo creo que estoy exactamente igual que el, madre mía nos quedan muchísimos Km. intento pedir referencias del resto de competidores pero nadie nos  puede dar información.

            La llegada al pico de las Nieves es increíble, parece como si la carrera se acabase y aun nos quedan 45 Km. ,nos dan referencias y les llevamos mas de 5 horas a los terceros ,en Artenara ya eran 3 horas 30 ,nuestros pies corrían mucho subiendo pero no nos dejaban ni bajar ni llanear, pero  aun así le íbamos metiendo tiempo a los demás, en cada desfallecimiento solo nos repetíamos una frase que nos decía mi hija antes de irnos a la competición y os aseguro que tanto a mi como a Víctor nos daba alas ,una cosita tan pequeña nos dio la vida en mas de 100000  ocasiones :



 “que ases papi”…”que ases Vito” gracias hija mía espero que algún día puedas leer esto que te escribe papa y ver la fuerza que nos diste con tus palabritas …..200 metros antes de llegar al pico de las Nieves oímos ese grito de inocencia “VAMOS PAIIII” Y Víctor me dice nuestro grito de guerra “que hasesss papi” ……………..casi me da algo, no podía respirar de la emoción , miro a Víctor y esta dejando un rastro de lagrimas de felicidad  ,”tranqui Dari no tires”,sin darme cuenta estábamos fuera de ritmo .


Levantamos la mirada y hay están …nuestra familia ,llevaban mas de 6 horas esperándonos .Comemos un poco de pasta y ….rumbo a Tenteniguada, nos esperaba la peor parte de toda la competición ,los pies ya no los controlábamos ,las ampollas estaban mas sensibles que nunca y después de llegar santa Brigida Victor sufre un colapso y nos perdemos ,no parecía ni el ,yo no podía decirle nada ,el encargado de la orientación era el …respeto, fidelidad  y fe ciega a los patrones que cada uno nos dividimos en la carrera ,pero en ese momento ….nos tuvimos que ayudar mutuamente, al fin encontramos el barranco de “Guiniguada “ a nadie le deseo lo que vivimos allí ,eso perdonarme que no os lo cuente pero quiero que quede en la mente y en retina de Victor y mía ,el dolor era tan intenso y la cabeza ya no nos funcionaba que nunca olvidaremos ese momento.




7 u 8 horas mas tarde ,el triple de lo que se suele tardar en cruzar parte del barranco salimos a la avenida ,a 100 m de la meta no nos lo  podíamos creer..Arturo, Jaime, Richard , mi madre, mi padre y…”que asesss papi” mi peque….el arco de burbujita era el final, un abrazo y unas lagrimillas firmaron el final de esta odisea.

“Gracias a todos los que nos han ayudado a conseguir esto, gracias Arturo por ser como eres, gracias hija mía por que con tu voz nos ayudaste desde la ignorancia, y sobre todas las cosas ..Gracias VICTOR por ser la mejor persona, el mejor amigo, el mejor compañero que he tenido en toda mi vida deportiva, se todo lo que has pasado durante estos meses y lo que significo entrar por la meta para los dos"



Se cuelgan nuestras mochilas solo “HASTA LA PROXIMA AVENTURA

4 comentarios:

  1. Brutal y muy emocionante la crónica.

    Felicides EQUIPO.

    ResponderEliminar
  2. Grande Dari, grande!! Apasionante crónica y si a mi me ha estremecido, no puedo ni acercarme a imaginar cómo debes de haber vivido y sentido todos estos momentos imborrables de tu memoria para el resto de tu vida. Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Victor, como decías... si me pareció increible la de Transvulacania, este relato de Darío me ha parecido realmente duro y ambos muy emocionantes. Felicidades por ese esfuerzo tan grande¡¡¡¡
    Any

    ResponderEliminar